2º Desarrollo personal sobre el tema,

La dimensión paradigmática está reflejada dentro de los grupos de ideas, conocimientos, culturas, opiniones etc. que tengan características comunes. Por esto el paradigma es implícito, debido a que se encuentra inserto en la memoria de las personas.

La dimensión sintagmática, representa a la materialización de lo imaginable, de las ideas utilizando diferentes recursos. El resultado expresado mediante lo real hace que esta combinación de signos lo haga explícito.

Image

 Dentro del campo de los nuevos medios que mantienen una unión con la cultura y proponen una reestructuración de elementos que ya están dados, hay una evidente relación estructural donde el sintágma es la dimensión que utilizan como punto de partida los conjuntos paradigmáticos, está desmaterializada, virtual.  Permite que estos conjuntos puedan poseer de una correcta organización compositiva dentro de un plano material, a las interfaces interactivas (directa relación entre el usuario y el ordenador), dando la posibilidad de ofrecer muchas opciones al mismo tiempo, al que convierten a este paradigma aún más explícito dentro de la comunicación cultural, presentando al usuario claramente el paradigma en totalidad y además sus componentes. Por lo tanto, no podría existir un paradigma sin sintágma, recurriendo a este como soporte en el espacio queda establecido como una cadena ordenada de elementos y lo mismo sucede en el caso del sintágma, ya que el paradigma es otro conjunto de elementos relacionados entre sí  y, por lo que los mismos componentes no son independientes ya que esto provocaría que se modifique el contenido final y el hilo que sigue esta cadena, formando nuevos grupos que siguen una trayectoria definida, que da como resultado una secuencia lineal, también puede representarse con un yuxtaposición ,que implica el montaje de los elementos donde por medio del lenguaje visual se compone la organización, o también puede representarse mediante la realidad conocida .

Image

Para Ferdinand de Saussure El sintagma es un grupo de palabras que se producen conjuntamente y El paradigma es el conjunto formado por una palabra y todas las que pueden aparecer en su lugar en un contexto (sintagma) determinado.

Image

Pasando en limpio los conceptos trabajados puedo decir que una relación sintagmática es aquella  que establecen las palabras utilizadas en un determinado acto de habla. En oposición, una relación paradigmática es la  que se mantiene entre las posibles palabras a emplear en el sintagma.

Fuentes:

http://lalengua.info/2008/05/paradigma-y-sintagma-una-alegoria/

http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=5442,5365,1,1,5442

Advertisements

About debramendozaimd

Estudiante de licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s